EXPERIMENTACION
Grupo con el que se ha trabajado: 6 alumnos de 3º E.S.O. del grupo de Diversificación Curricular. Esto es debido a que es el único grupo al que imparto clase, del nivel en que se encuadra la unidad didáctica realizada.
Objetivos :
Se pretende que los alumnos conozcan los tipos de ángulos que pueden construirse en relación con la circunferencia y que sepan calcular su medida conociendo los arcos que abarcan.
Contenidos:
Ángulos centrales definición, y medida.
Ángulos inscritos definición, y medida.
Ángulos semiiscritos definición, y medida.
Ángulos interiores definición, y medida.
Ángulos exteriores definición, medida, y aplicación del ángulo exterior para el calculo de radios y distancias de algunos astros.
Herramientas de evaluación del desarrollo de la experiencia:
Resultados:
Se hizo sin previo aviso, y se dividió en dos partes de 15 minutos de duración cada una:
Primera parte teórica en la que se les pedía el nombre dibujo, definición y medida de los ángulos vistos en la unidad didáctica.
Todos supieron dibujar bien y hallar la medida de los ángulos central e inscrito. El ángulo semiinscrito fue llamado por algunos exterior tangente, Los ángulos interior y exterior aunque los dibujaban bien 3 cambiaron la medida es decir pusieron semidiferencia cuando había que decir semisuma y viceversa.
Segunda parte práctica :
1. Halla el valor del ángulo central que abarca un arco de 150º
2. Halla el valor del ángulo inscrito que abarca un arco de 150º
3. Halla el valor del ángulo semiinscrito que abarca un arco de 140º
4. Halla el valor del ángulo interior que abarca un arco de 80º y otro de 20º.
5. Halla el valor del ángulo exterior que abarca un arco de 80º y otro de 20º.
6. Halla el valor del radio del sol sabiendo que su distancia es de 150 millones de km y se ve bajo un ángulo de 0,5º.
Los tres primeros ejercicios les resolvieron bien todos excepto el 3. que uno no lo hizo. Como consecuencia de lo sucedido en la parte teórica 3 hallaron mal la medida es decir hicieron semidiferencia cuando había que hacer la semisuma y viceversa. El sexto ejercicio lo hicieron 4 alumnos bien.
Cerrada:
Los resultados aparecen en porcentajes:
Pregunta | Respuesta | |
1 | ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) | 4-50% 3-50% |
2 | ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) | 4-33,3% 3-50% 1-16,7% |
3 | ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) | 5-33,3% 3-50% 2-16,7% |
4 | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) | 4-66,7% 3-33,3% |
5 | ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) | 5-66,7% 4-33,3% |
6 | ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) | 5-33,3% 4-50% 3-16,7% |
7 | ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) | 5-83,3% 3-16,7% |
8 | ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) | 5-100% |
9 | ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) | 5-50% 4-33,3% 3-16,7% |
10 | ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) | 5-66,7% 4-33,3% |
Abierta
Lo positivo: A los alumnos les gusta trabjar de esta forma. Pueden aprender muy bien visualizando, investigando es decir moviendo controles, variando parámetrosy observando lo que ocurre.
Lo negativo: Hubo dificultades a la hora de comprobar en la escena las soluciones que ellos encontraban en su cuaderno de trabajo. Para solucionarlo voy a cambiar algunos de los enunciados de los ejercicios de la página Ángulos en la circunferencia II.
No sé si debe ponerse aquí, pero opino que es una época muy mala para hacer esto pués estamos al final de curso y las tareas se acumulan: exámenes, entrega de memorias, ...
Clementino Arribas Agüero
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2000 | ||